Código abierto de CMS VS. Código propietario. Programación web a medida y código propio.
Una página web se puede crear empleando un CMS de código abierto, como WordPress, o utilizando código propietario, desarrollado específicamente para un proyecto web concreto. En Yagly, agencia de programación y diseño web en Madrid de referencia, te proporcionaremos la solución, con o sin CMS, que necesites para tu proyecto, y en este artículo te contamos más sobre qué beneficios aporta crear una página web con código propietario.
Para el diseño y desarrollo de una página web existen dos posibilidades: utilizar código propio personalizado o recurrir a un CMS o Content Management System (soluciones de software comercial). En este artículo os hablaremos de los puntos clave y beneficios de utilizar programación propia, a medida, para crear una página web, y que sin requerir de una contraposición directa, explica con claridad las diferencias con los CMS.
Uno de los aspectos más importantes es que el código personalizado se crea, se desarrolla, exclusivamente para el proyecto, para una web concreta. Por lo tanto el desarrollo y diseño del código se realiza para adaptarse a las particularidades y características requeridas para la web, prestando así el servicio necesario para el proyecto.
Una vez que se desarrolla una web con código propietario a media, éste pertenece al cliente, que si lo desea puede contar con sus propios desarrolladores por si en un futuro desea realizar modificaciones, evoluciones… de la página web.
Y aunque en un primer momento el coste del código propietario a medida es superior al uso de un CMS, sus ventajas frente a éste le hacen resultar más rentable en términos de eficacia y eficiencia, duración en el tiempo, adaptación a los requisitos, consecución de objetivos, posibilidades de evolución… El código propietario permite evolucionar la web como se requiera y en el momento que se decida.
Mientras que los CMS ofrecen soluciones a las que debe adaptarse el proyecto, la página web, con el código propietario como hemos dicho es justo al revés, y esto se extiende al mantenimiento y actualización de la web. Es decir, al actualizar o evolucionar el CMS empleado para la web, se pueden modificar funcionalidades, características, propiedades… o eliminarlas… o añadir otras (que tal vez ni se necesiten), teniendo que adaptar la web a los cambios del CMS nos guste o no, mientras que el código propietario permite la evolución, actualización y mantenimiento de la página web a medida de las necesidades de la empresa.
Además de la adaptación a las necesidades de la empresa, la programación a medida para la página web aporta ventajas de cara a terceros tan importantes como por ejemplo Google y el SEO:
- Permite generar un código fuente ordenado y correctamente estructurado.
- Se pueden crear páginas web más rápidas, que mejoran además la experiencia del usuario (UX).
- Estructuración optimizada de la web y sus contenidos para mejor valoración por parte de Google.
- Optimización de los recursos de la web de una manera personalizada sin las restricciones del CMS, para beneficio del visitante y de Google.
Pero el código propietario, a medida, debe ser de calidad, y eso implica que esté desarrollado por programadores profesionales, expertos. Contar con un proyecto de código propio de mala calidad no aporta ninguna ventaja… ¿Y cómo escoger a los desarrolladores o programadores web adecuados?
El programador o programadores del código de la web debe tener la experiencia necesaria no solo para crear una programación de la máxima calidad, si no que cumpla los requisitos y necesidades del proyecto, de la página web.
Debe ofrecer un soporte rápido ante solicitudes del cliente, adaptaciones y evoluciones, así como realizar actualizaciones periódicas de la programación de la web, proporcionando un servicio de actualización y mantenimiento web de calidad.
¿Quieres saber más acerca de la programación y el código a medida para el desarrollo y diseño web? Contacta con Yagly, agencia y empresa de desarrollo y diseño web a medida con oficina central en Madrid y más de 17 años de experiencia.