Programadores profesionales web

+ VOLVER AL BLOG

"Go Slow to Go Fast"
04 may 2020

2 / 3 Go Slow to Go Fast:
Crear la ficha de producto perfecta en tu tienda online.

Cómo crear la mejor ficha de producto

Cada sector, empresa, producto, público objetivo... tiene sus peculiaridades y deben reflejarse en la ficha de producto de la tienda online, pero hay puntos básicos que deben cumplirse. Es fundamental ayudar al cliente respondiendo a las preguntas que se pueda plantear, mejor dicho, adelantarse a sus preguntas ofreciéndole de antemano la información que responda sus posibles dudas, y que el producto se represente fielmente.

La falta de información, o la inconsistencia de ésta (veremos más adelante qué es esto), tiene consecuencias tan obvias como graves:

* El visitante del e-commerce no puede decidir si el producto cumple o no con sus expectativas y requisitos, por lo que lo más probable es que decida no comprarlo.
* Aún no sabiendo si el producto cumple o no sus requisitos, decide comprarlo. Y si finalmente no las cumple, podrá devolverlo, con todos los costes que eso supone... para el vendedor.
* Que el visitante considere la información como suficiente y decide comprar el producto. Una vez recibido, si no es lo que esperaba, no solo podrá devolverlo y supondrá costes para el vendedor, si no que el comprador estará descontento ya que el producto no se ajusta a lo que esperaba, reduciendo la confianza en la tienda online, con todo lo que ello supone (si me ha pasado con este producto, ¿por qué no con los demás?).

Elementos que debe tener, como mínimo, la ficha de producto.

Elementos recomendables en la ficha de producto.

La información que presentamos del producto debe ser completa, pero no un publi-reportaje. El visitante no busca en ese momento publicidad, sino la información directa que le asegure que va a comprar lo que de verdad cumple sus expectativas y requisitos.

La información de la ficha de producto debe ser lo suficientemente completa como para responder las dudas que tenga el visitante, y las que aún no se haya planteado, aportando así un extra de seguridad que motive la compra y reduzca las devoluciones.

La descripción del producto debe explicar las expresiones o lenguaje técnico que el cliente es posible que no conozca, como un material novedoso, una técnica de confección, estándares técnicos... que aportan valor al visitante y fortalecen la decisión de compra, además de ayudarle a comprar con otros productos.

Incluir información sobre la política de devoluciones, gastos de transporte, etc. aporta seguridad al comprador, resuelve dudas, y evita sorpresas en el momento de finalizar la compra que puedan hacer que el comprador desista. Si ya lo conoce todo de antemano, no se sentirá “sorprendido” por un coste imprevisto en el último momento.

Comparar productos. Consistencia de la información.

Y no solo es importante conservar el nivel de información, sino el diseño de la ficha de producto, de modo que al visitante le resulte sencillo encontrar la información que busca y no necesite investigar para llegar a la información deseada.

Los compradores necesitan información que les aporte seguridad y facilidad para decidir en tres niveles diferentes.

La competencia.

Es importante ver qué información presenta la competencia en su ficha de producto, y mostrársela también a nuestros visitantes. Puede ser información sobre el propio producto, o aquélla que pueda decantar la venta entre una tienda u otra, como los gastos de envío, la política de devoluciones, la garantía...

Productos relacionados y sugerencias.

Los visitantes valoran positivamente que se les presentan sugerencias de productos relacionados o asociados, ya que les permite conocer alternativas que quizá no tenían en mente. Pero el equilibrio en esta parte es fundamental, ya que deben ofrecerse recomendaciones realmente relevantes y justificadas, pues de lo contrario se puede distraer al cliente, que no preste atención a la información del producto... pudiendo entonces no comprar, o comprar lo que no va a cumplir sus requisitos con la consiguiente devolución, insatisfacción y costes para la tiendo online.

Experiencias y opiniones de otros clientes.

Las opiniones de otros compradores ayudan a dar respuesta a dudas que el visitante se plantea. y eso incluye las opiniones positivas y las negativas.

El visitante tiende a buscar ambas, porque así puede ver qué es “lo peor” que puede esperar del producto, y a la vez las positivas que vean reforzada su intención de compra. Es muy adecuado que se puedan filtrar u ordenar.

Las opiniones cobran más relevancia para el visitante si puede identificarse con quien las comparte, por lo que facilitar algún detalle sobre quien opina puede ser útil. Así, cuestiones como la edad pueden hacer que dos personas tengan una percepción muy diferente del mismo producto, y hacer que esa opinión se tenga en cuenta o no.

El inicio del proceso de compra es el colofón a la misión de la ficha de producto, quien debe ayudar al visitante a iniciar la compra. ¿Cómo?

Esta información sobre los puntos clave para crear la mejor ficha de producto para tu e-commerce recoge la necesidad de no llevar al cliente a toda velocidad por la tienda online para que compre de una manera compulsiva, pues eso solo generará insatisfacción en el cliente y pérdida de confianza en la tienda online, junto con devoluciones que generarán costes a la tienda online, reducción del beneficio y pérdida de rentabilidad del e-commerce.

Dejemos que el cliente asegure su compra, que se informe a través de una ficha de producto adecuada, y que tome su decisión de comprar bien informado. Así sus expectativas y requisitos se verán bien cubiertos por el producto comprado, se producirá un proceso de fidelización del cliente con la tienda online, se reducirán las costosas devoluciones, y aumentarán los bneficios y rentabilidad del e-commerce. Go Slow to Go Fast.

Contacta con nosotros

comunicacion@yagly.com

M. 699 726 667

©2002-2020 Yagly. Todos los derechos reservados. Todas las imágenes utilizadas en la web están protegidas por derechos de autor, cualquier tipo de uso sin consentimiento será denunciado.